Carolina Darias
Carolina Darias, ministra de Sanidad. SA

Carolina Darias será la nueva Ministra de Sanidad sustituyendo a Salvador Illa, así lo ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez esta misma tarde, tras haberlo comunicado al Jefe del Estado, el Rey Felipe VI, . A su vez, el presidente del Gobierno, ha confirmado que Miquel Iceta se hará cargo del Ministerio de Política Territorial, cartera que hasta ahora ocupaba Darias.

El hasta ahora ministro de Sanidad, Salvador Illa del Ministerio de Sanidad, deja el ministerio para comenzar la campaña de la elecciones catalanas, que comienzan este mismo jueves. Pedro Sánchez ha agradecido el trabajo de Illa al frente del Ministerio de Sanidad: «Ha sido un Ministro extraordinario y una persona honesta». Illa ha estado al frente de la cartera de Sanidad  desde el 13 de enero de 2020, como un ministro extraordinario y una persona  honesta que ha evitado la confrontación política. “Si tuviera que destacar una cualidad de su paso por el ministerio sería una  sencilla palabra que dice mucho sobre sí mismo y su mirada a los demás:  respeto”, ha elogiado el presidente.

Sánchez ha añadido que los nuevos ministros conocen muy bien los ámbitos donde se van a mover. Carolina Darias ha compartido el día a día con el ministro de Sanidad en el Consejo Interterritorial de Salud. De Miquel Iceta ha destacado su conocimiento de la política territorial.

Perfil de la nueva ministra

Carolina Darias San Sebastián (Las Palmas de Gran Canaria, 1965), se ocupaba hasta hoy del Ministerio de Política Territorial del Gobierno de España. Darias ha compartido con el ministro saliente la gestión de la pandemia desde su cargo como ministra de Política Territorial y Función Pública, que le ha permitido, además, conocer a todos los responsables sanitarios de las Comunidades Autónomas así como a sus presidentes. Se hace cargo de uno de los ministerios más relevantes del panorama político español, debido a la grave pandemia que azota a España. También en uno de los momentos más críticos dentro de la propia pandemia, por «la tercera ola» que deja un gran numero de fallecidos en el territorio. Todo esto hace que suponga un gran reto para la canaria.

La otra novedad

La otra cara nueva, ha sido Miquel Iceta secretario general del PSC y excandidato a las elecciones catalanas. Este se pone al cargo del ministerio que deja Darias, Política Territorial y Función Pública. Para Sánchez, el político catalán, “es una persona de ideas y de consensos» en palabras del presidente. “Miquel es acuerdo y concordia”, ha definido
Sánchez.

El jefe del Ejecutivo ha manifestado que con esta nueva composición, el Gobierno de España seguirá atendiendo con la máxima prioridad la emergencia sanitaria, económica y social como consecuencia del Covid-19, además de seguir abordando las transformaciones que España necesita: la transición ecológica y digital, la igualdad sin brechas de género y la cohesión.

Estudiante del grado de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Colaborador de "El deportivo" en la 3ZZZ y Canal Costa televisión. Actualmente, en La Voz de Alcalá y Sevilla Actualidad