Gibraltar comenzó ayer la campaña de vacunación contra el COVID-19 quince días después de que lo hiciera España. En total, este domingo han recibido las primeras dosis de Pfizer 420 personas, entre las cuales se encuentran trabajadores transfronterizos españoles situados en primera línea, cuidando personas mayores en residencias y hospitales en el Peñón.

Salvador Molina Sánchez, presidente de la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar reconoce que se trata de una «gran noticia» para las más de 10.000 personas españolas que trabajan en la Roca, ya que la nueva cepa británica de COVID-19 «aceleró claramente la cadena de contagios al otro lado de la Verja gibraltareña».

Desde que comenzara la pandemia, Gibraltar ha registrado 3.109 casos positivos por coronavirus y 16 fallecidos. La clave de estos números tan bajos, en comparación con lo que sucede en Andalucía, parece responder a que su población es mucho menor (apenas 33.000 personas) y a que el número de pruebas ha sido muy elevado para detectar los contagios (132.351).

Además, en un principio, Gibraltar habría ido casi de la mano del resto de Reino Unido en la campaña de vacunación, por lo que los trabajadores españoles transfronterizos habrían sido lo primeros andaluces en recibir la primera fase del antídoto contra el COVID-19. Sin embargo, la realidad es que el Peñón va con retraso, pues más de un mes después de que la vacunación arrancara en Gran Bretaña, lo ha hecho en la Roca en el día en que, según la OMS, se bate el récord de contagios a nivel mundial, 15.454 en un día.

El programa de la jornada

El día comenzó a las 04.30 horas de la madrugada del sábado al domingo con la retirada de las dosis de los congeladores de almacenamiento ultrafrío por las farmacéuticas de la GHA (Autoridad Sanitaria de Gibraltar) Shiraz Siblim y Melanie Gordon, quienes, después de realizar todos los controles necesarios, entregaron el número correcto de ampollas al centro de vacunación del personal de la GHA en el Hospital de San Bernardo y, con una escolta de RGP (Royal Gibraltar Police), a la residencia Hillsides de los ERS (Servicios Residenciales para la Tercera Edad – Elderly Residential Services, ERS). A su llegada a estos dos lugares, la vacuna fue refrigerada durante tres horas (según se requería) antes de ser reconstituida para su inyección por el personal de enfermería.

En el transcurso del día, un total de 288 miembros del personal de primera línea de la GHA recibieron su primera dosis de la vacuna a través de los ocho puestos de vacunación del hospital. El primer residente del ERS en recibir la vacuna fue Robert Durrell, un caballero de 93 años de edad que es un antiguo enfermero, mentor y modelo a seguir para muchos profesionales sanitarios que ejercen en Gibraltar.

Samantha Sacramento, Ministra de Salud y Asistencia ha declarado: “Hoy es un día trascendental para Gibraltar. Como dijo el Ministro Principal, la lucha contra COVID-19 en Gibraltar ya ha comenzado…. Quisiera expresar mi agradecimiento a todos los que han participado en el programa de vacunación por su dedicación y compromiso para salvar vidas.”

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...