Salvador Illa / Moncloa

Con prudencia y cautela, y a la espera de la evolución de la pandemia en los próximos días, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en principio, no descarta posibles modificaciones en las restricciones de movilidad de cara a Nochevieja ya que, tras cuatro días efectivos, los datos conocidos este lunes aún no reflejan la foto real del Coronavirus en España.

Pero por el momento, ese tipo de anuncio compete a cada Comunidad Autónoma según la situación particular en cada región. «Son medidas duras, las que tenemos, pero están funcionando y agradecemos a la población la responsabilidad que está demostrando en estas fechas tan señaladas», ha explicado Illa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha subrayado que la incidencia acumulada este lunes es de 246 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, menor que el 23 de diciembre, «pero no podemos precipitarnos porque aún no sabemos la radiografía real tras varios días de festivos».

Campaña de vacunación

Salvador Illa ha indicado que, hasta el momento, no consta ningún efecto secundario en ninguna de las personas que hasta ahora han sido vacunadas en España, en esta línea, ha presentado la web www.vacunacovid.gob.es, portal en el que la población podrá encontrar respuestas a las dudas que le puedan surgir en torno a la campaña de vacunación.

Así, como en el resto de Europa, cada lunes llegarán a España en torno a 350.000 dosis para, en aproximadamente tres meses, tener inmunizados a más de cuatro millones de españoles.

En Andalucía

Este lunes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha adelantado, que al menos durante la semana de fin de año no será necesario modificar las restricciones de movilidad que actualmente rigen en Andalucía. Según el último informe del comité de expertos que aconseja a la Junta para combatir la pandemia del Coronavirus, tanto el número de contagios como la presión hospitalaria están en situación controlada, por lo que, hasta nueva orden, se mantendrán las medidas seguidas hasta el momento.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...