Manifestación a favor de una muerte digna. / SA.

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el proyecto de ley de la que regulará la ayuda médica a morir, más conocida como la ley de la eutanasia. Tras un debate intenso y filosófico sobre la vida, la muerte y el dolor y sufrimiento, la propuesta de ley ha sido apoyada con una amplia mayoría en las Cortes por 198 diputados a favor, 138 en contra y 2 abstenciones. El voto en contra ha venido por parte de Vox, Partido Popular y UPN.

La ley radica en que se despenaliza la ayuda a morir, un hecho que la parte derecha del hemiciclo del Congreso de los Diputados ha criticado duramente apelando a los cuidados paliativos como alternativa a la «inducción a la muerte». El Ministro Illa ha agradecido la acogida de la propuesta de ley indicando que así se avanza hacia una sociedad más humana y justa.

Esta ley concierne a todas las personas mayores de edad y en «plenas condiciones» a decidir el umbral del dolor y sufrimiento desde el cual no estarán dispuestos a seguir viviendo expresando hasta en cuatro ocasiones formalmente su deseo de morir. Este proceso puede durar hasta un mes, garantizando la petición en absoluta libertad de dicho deseo.

En todo el proceso, el paciente sería acompañado por personal médico y si elige interrumpir el trámite, lo podría paralizar en cualquier momento. Ahora toca al Senado pronunciarse al respecto. Si las mayorías se mantienen, en 2021, España podría convertirse en el sexto país del mundo en despenalizar la eutanasia.