Banderas / Archivo SA

Éste es el dato escalofriante que la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Stella Kyriakides, ha dado para advertir del peligro de relajar las medidas y restricciones de movilidad durante lo que queda de año. «No queremos cancelar las Navidades. Pero no podemos permitirnos el riesgo de que las celebraciones de Navidad y Año Nuevo se conviertan en eventos supercontagiadores».

Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades la mayoría de los países de Europa superan los 150 casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una cifra que aún se encuentra muy lejos de la meta de los 25 por cada 100.000 habitantes que supondría la contención y superación de la epidemia.

El mensaje es claro, este año, la prioridad es salvar vidas, muy especialmente en el inicio del invierno y hasta que se empiece a suministrar las tan esperadas vacunas para combatir definitivamente a la epidemia que se convirtió en pandemia en la Unión Europea la pasada primavera. Por ello, desde Bruselas se insiste en el cumplimiento de las siguientes recomendaciones durante todo el mes de diciembre y enero:

  1. Distanciamiento físico y limitación de contactos: atención intensificada en periodo vacacional.
  2. Pruebas y rastreo de contacto: esenciales para detectar las agrupaciones y romper la transmisión.
  3. Viajes seguros: los desplazamientos del fin de 2020 se debe tratar de forma coordinada entre los Estados miembros.
  4. Capacidad y personal del sector sanitario: se anima a la contratación staff de apoyo.
  5. Lucha contra la fatiga pandémica: la factura de la salud mental debe ser atendida.

«No queremos cancelar las Navidades. Pero no podemos permitirnos el riesgo de que las celebraciones de Navidad y Año Nuevo se conviertan en eventos supercontagiadores«, asegura la comisaria europea de Sanidad, la chipriota Stella Kyriakides. Bruselas ha aprobado este miércoles un conjunto de recomendaciones dirigidas a todos los Gobiernos de la UE cuyo objetivo es mantener la pandemia bajo control durante las fiestas y el resto del invierno.

Así, a pesar de que Salud no es una materia de competencia comunitaria, la UE estima que es de «vital importancia» orientar a todos los Gobiernos y apelar a la coordinación entre Estados.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...