Ya hay plan de vacunación para hacer frente a la pandemia del Covid19. Hoy el Consejo de Ministros ha aprobado la propuesta presentada por Salvador Illa, quien ha asegurado que la estrategia a seguir que comenzará en enero es el resultado de meses de trabajo y coordinación con expertos en la materia y todas las comunidades autónomas con un objetivo común: «que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna».

Esos grupos priorizados y prioritarios serán los siguientes: personal sanitario y sociosanitario de residencias de mayores y personas con discapacidad, tras ellos, se sumarían Residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de mayores y personas con discapacidad, personal sanitario de primera línea y grandes dependientes no institucionalizados.

La campaña comenzará en enero y se dividirá en 3 fases: entre enero y febrero, se centrará en un suministro inicial y muy limitado a dosis de vacunas, en la segunda, que tendría lugar entre los meses de marzo y junio, habría un incremento progresivo del número de vacunas que permitirá ir aumentando el acceso de la población vacunada y la tercera, en los meses restantes de 2021, se basaría en un incremento de dosis y vacunas para cubrir a los grupos prioritarios anteriormente mencionados.

Salvador Illa ha insistido en que toda España cuenta con una infraestructura sanitaria suficiente para albergar los 13.000 puntos de vacunación previstos y «ya existentes», es decir, los centros de atención primaria de toda España, como ha adelantado Sánchez en reiteradas ocasiones, poniendo como ejemplo la campaña de vacunación de la gripe que ya ha alcanzado a 14 millones de personas en apenas dos meses.

La meta explicada por Illa es que en el primer semestre de 2021 el 70% de la población española esté vacunada, alcanzando entonces la inmunidad de rebaño.

El acceso a la vacuna será universal y de forma equitativa según ha garantizado el Sistema Nacional de Salud en España y será de aplicación voluntaria, como ocurre con todos los planes de vacunación en España.