@LuisaoMoratalla

El Congreso de los Diputados ha convalidado hoy el Real Decreto-ley 32/2020, del 3 de noviembre, por el que se aprueban medidas sociales complementarias para la protección por desempleo y del apoyo al sector cultural. En este Real Decreto se incluyen los técnicos de Cultura y los trabajadores más vulnerables de la tauromaquia, además de los artistas de espectáculos públicos.

El Ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes ha defendido que estas decisiones cubren potencialmente a 275.000 personas con un impacto máximo de 180 millones de euros.

«Resulta imprescindible y urgente tomar nuevas medidas adicionales y nuevas decisiones para la protección y apoyo a los trabajadores y trabajadoras, especialmente de aquellos más duramente golpeados por la crisis», ha declarado Uribes.

Medidas complementarias esenciales

Las medidas extraordinarias aprobadas en este Real Decreto-ley, complementan las medidas sociales aprobadas desde el inicio de la pandemia en materia de protección por desempleo, para asegurar la cobertura de todos los colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La propuesta se concreta en un subsidio especial, «de naturaleza extraordinaria», que beneficiará a 230.000 personas según el ministro de Cultura y Deportes. Este derecho de subsidio durará 90 días y será necesario cumplir unos requisitos mínimos como estar en desempleo e inscrito como demandante del mismo en el SEPE.

También podrán optar a este subsidio aquellas personas que agotaran la prestación por desempleo entre el 14 de marzo y el 30 de junio. También se beneficiarán quienes no tengan derecho al paro, y no podrán obtener esta ayudas quienes ya reciban la renta mínima o cualquier tipo de ayuda análoga.

Prestación por desempleo para los profesionales taurinos

Entre los sectores que se han visto afectados por el cierre de espectáculos abiertos al público, la tauromaquia ha venido denunciando su situación desde el inicio de la pandemia. El ministro ha defendido que los profesionales taurinos «han sufrido también las consecuencias de esta crisis», pues primero se vieron afectados por el cierre de la plazas, y después de la reducción de aforo en las mismas.

Uribes ha recalcado que estas limitaciones «les ha imposibilitado trabajar y cotizar lo necesario para generar derecho a las prestaciones por desemplo». El Gobierno, por tanto, ha considerado de extraordinaria y urgente necesidad adoptar medidas que salvaguarden la situación de los trabajadores más vulnerables del sector taurino.

https:///newsletter-alertas/