Policia Nacional

La Policía Nacional ha difundido una serie de pautas seguras para evitar ser víctima de una nueva estafa, esta vez dirigida a los empleados de diferentes establecimientos, como clínicas, estancos, restauración y un largo etc. Haciéndose pasar por empresas de mensajería y con la excusa de hacer entrega de equipos EPI  o material de seguridad, solicitan el envío de dinero al extranjero a través de un locutorio, concretamente a Méjico.

Estos delincuentes establecen contacto con las víctimas a través de una llamada telefónica, normalmente con prefijo de Méjico (+52), aunque también pueden utilizar prefijos españoles que obtiene desde servidores de Internet. 

Se hacen pasar por empresa de mensajería y una vez tienen en línea al empleado del establecimiento, con la excusa de entregar equipos EPI, necesarios las inspecciones de sanidad, ficticias, o material de seguridad, como videocámaras, equipos de vigilancia y alegando tener en la otra línea telefónica al responsable del establecimiento, el cual estaría presuntamente al corriente de todo y autorizaría la orden de pago, les exigen coger dinero de la caja registradora, o del despacho del encargado, e incluso que saquen dinero de su propia cuenta y lo envíen al extranjero a través de un locutorio, radicando la cuenta de destino en la totalidad de los casos detectados en Méjico.

No dan opción a comprobar la veracidad de la llamada

Los estafadores solicitan al interlocutor el número de teléfono personal para mantener ocupada su línea y la del establecimiento, no dando opción a comprobar la veracidad de la llamada con el responsable del comercio. 

Y si la víctima se muestra reticente, suelen amenazarlas con ser despedidos por sus jefes o con causarles daños a ellos o a sus familias, aprovechándose estos delincuentes de la situación de emergencia sanitaria actual, como el miedo a ser despedidos por el encargado responsable, en nombre del cual los estafadores dicen llamar.

Consejos preventivos

Para evitar ser víctima de este tipo de estafas, la Policía Nacional recomienda:

  • No efectuar pago alguno, sin haber comprobado previamente la veracidad de la llamada con el responsable del establecimiento
  • No facilitar nuestros datos personales
  • Utilizar sistema de pagos seguro y que dejen rastro, como transferencias bancarias
  • Desconfiar si nos solicitan que hagamos el pago a través de envío de dinero al extranjero
  • Desconfiar si nuestro interlocutor tiene excesiva prisa para que se envíe el dinero
  • No dar credibilidad a las amenazas.

Si has sido víctima del fraude:

  • Anotar teléfonos 
  • Anotar la dirección o números en las que se ha ingresado
  • Recopilar toda la información y denunciar los hechos.
https:///newsletter-alertas/