La Guardia Civil ha detenido a dos personas en A Coruña por comercializar un falso gel hidroalcohólico que mezclaban con aguardiente.

El producto, que carecía de poder desinfectante, fue adquirido principalmente por centros de salud y hospitales. Los usuarios de estos lugares fueron los que dieron la voz de alarma con varias quejas tras detectar el fuerte olor a aguardiente. El supuesto producto desinfectante únicamente alcanzaba un porcentaje de un 25% de alcohol, en lugar del 70% que debería contener.

La investigación detectó que la empresa distribuidora carecía de las autorizaciones oportunas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para fabricar el producto. Debido a la necesidad urgente del producto, los detenidos -que se ofertaban como químicos con amplia experiencia- pudieron colocarlo fácilmente evitando cualquier requerimiento documental y de calidad.

Los investigados tenían perfectamente distribuidas sus funciones para la comisión de este hecho delictivo, estando encargado uno de ellos de la parte comercial y la gestión con las empresas que adquirían el producto y otro enfocado a la fabricación y la logística.

En el registro en la nave avícola donde montaron el laboratorio, –situado en Boiro (A Coruña)-  , la Guardia Civil ha encontrado 400 litros del falso gel hidroalcohólico ya envasado. Además, la Guardia Civil ha logrado incautar 6.400 litros del producto ya distribuido en hospitales y centros médicos de toda la geografía española.