@astro_duque

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha presentado este jueves su candidatura para dirigir la Agencia Espacial Europea (ESA).

 

La ESA es una organización formada por 22 países que realiza las principales misiones de exploración espacial de Europa. El actual director, Jan Woerner, debe abandonar el cargo en junio de 2021, ya que las elecciones a director general se celebran cada cuatro años y el actual, ya ha anunciado que no se presentará a la reelección.

Si Pedro Duque es elegido, tendría que dejar el Gobierno de Sánchez y sería el primer español que dirige la ESA. Hasta el momento, la candidatura de Duque ha sido la única que se ha hecho pública. El plazo finaliza el 31 de agosto.

«Creo firmemente que Europa debe liderar el desarrollo de tecnologías espaciales que impulsan la economía, fortalecen la innovación en todos los sectores y conducen a descubrimientos que nos ayuden a proteger nuestro planeta», ha declarado Pedro Duque. Pedro Sánchez ha mostrado su apoyo al ministro: «Sería un honor para todo el Gobierno que Pedro Duque se convirtiera en el primer español en dirigir la Agencia Espacial Europea», ha afirmado.