España ha presentado la candidatura de la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, para presidir el Eurogrupo para la votación del próximo 9 de julio.

Así lo ha anunciado la propia ministra este jueves a través de sus redes sociales donde asegura que la ha presentado con «la voluntad de seguir trabajando por una zona euro fuerte y próspera en beneficio de todos los ciudadanos europeos»

El presidente Pedro Sánchez ha afirmado que «sería un honor para el Gobierno de España que Nadia Calviño pudiera presidir el Eurogrupo». Según informó el presidente, Calviño no abandonará la vicepresidencia de Asuntos Económicos en el caso de que fuese elegida.

Por el momento Calviño es la única candidata y el plazo para presentar la candidatura termina este jueves a las 17:00 horas.

Tras más de una década trabajando en el Ministerio de Economía español, pasó a la Comisión Europea en 2006. Allí ha ocupado los puestos de directora general adjunta en la Dirección General de Competencia (DG COMP) y de directora general adjunta en la Dirección General de Mercado Interior (DG MARKT), además de directora general adjunta en el departamento de Servicios financieros. Desde 2014 fue directora general de Presupuestos, bajo el mando del comisario europeo alemán Günther Oettinger.4​ Ha ejercido como profesora en la Universidad Complutense. Pertenece al cuerpo de funcionarios de instituciones europeas.