El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han comparecido este viernes para informar del cambio de fase de la desescalada de las comunidades autónomas el próximo lunes.

En ella, Salvador Illa ha anunciado que Galicia entrará en la fase de la nueva normalidad el próximo lunes. «Les anuncio que Galicia ha solicitado el pase a la nueva normalidad. Al estar en fase 3 goza de esta solicitud, y lo estará a partir del lunes», ha dicho.

Una inmensa parte de España, aproximadamente el 75%, estará desde lunes en la fase 3. A partir de ese día, de las otras 16 comunidades autónomas, 13 estarán en la última fase de la desescalada, mientras que de las tres que faltan, dos de ellas, Cataluña y Castilla y León, también tendrán partes de su territorio en ella. Sólo la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y las provincias castellanoleonesas más cercanas a la autonomía madrileña se mantienen en la fase 2.

Por otro lado, Fernando Simón ha declarado que «la evolución de la epidemia es muy favorable, cada día hay mejor capacidad de detección precoz. Se identifican unos 55.000 casos sospechosos semanales, con un 90-93% de test, según las comunidades. En esta semana ha habido solicitudes de Castilla-La Mancha, que ha solicitado el pase de Toledo, Ciudad Real y Albacete. Las tres pasan a la fase 3».

Respecto a la movilidad, Illa ha afirmado que «el 21 de junio finaliza el decreto de alarma» , por lo que «a partir del 22 no hay restricciones a la movilidad. Las autonomías pueden adoptar decisiones de salud pública. Nos consta que algunas lo harán».