Fernando Simón

En el último mes, se han detectado en España 96 casos importados a pesar de que las fronteras siguen cerradas. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, avisaba este miércoles que de que el control de estos casos será uno de los retos principales a partir de ahora.

«El otro punto de batalla que vamos a tener en las próxima semanas son los casos importados, que son otro de los riesgos a los que estamos expuestos, y más a medida que se vayan abriendo las fronteras», ha reconocido Fernando Simón. Y es que en la última semana ha habido 24 casos importados, cuyo origen está en su mayoría en América, tanto Estados Unidos como Sudamérica.

Sin embargo, Simón ha reconocido que todavía no se ha definido el protocolo sanitario que implantará en puertos y aeropuertos. A partir de la próxima semana, los turistas volverán a España, por lo que la reapertura de fronteras pondrá a prueba la capacidad de controlar los casos importados. El control de los viajeros será clave para evitar rebrotes locales.

Respecto a la labor de control en puertos y aeropuertos, Simón explicó que «se están reforzando de manera importante sus servicios. Tenemos que ver cuándo estarán disponibles, pero tenemos todavía un margen», dijo.