Pedro Sánchez. / Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este domingo para informar sobre el avance de la desescalada y los recursos movilizados para afrontar la crisis. El paso a la llamada nueva normalidad será decisión de los diferentes territorios, ha señalado.

Sánchez ha indicado que los territorios que se encuentren en fase 3 podrán decidir cuándo pasar a la nueva normalidad, mientras la restricción de movilidad queda regulada por el estado de alarma.

Las nuevas normas que se deberán guardar en España mientras no haya una vacuna o tratamiento contra el coronavirus se aprobarán el próximo martes y permanecerán durante toda la emergencia sanitaria, aunque bajo el control de las autonomías. Desde el 21 de junio serán estas las que deban gestionar la crisis.

La obligatoriedad de las mascarillas desde los seis años y las medidas de limitación de concentraciones humanas son dos de las normas que permanecerán.

El presidente ha hablado también sobre la primera paga mensual del Salario Mínimo Vital, que se cobrará el 21 de junio. Según ha anunciado, 250.000 personas se beneficiarán del mismo.