pablo iglesias
@Congreso_Es

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy que la reforma laboral será derogada al completo y no parcialmente. Así lo ha asegurado en una entrevista este jueves en Catalunya Radio. «Voy a ser cristalino: pacta sunt servanda (lo firmado obliga)», ha dicho.

«En el acuerdo que se firma ayer entre los máximos responsables ese es el acuerdo. Después cada partido podrá decir lo que quiera. Pero los documentos firmados, en el acuerdo entre tres grupos parlamentarios ese es el acuerdo. Luego que cada partido quiere hacer consideraciones, muy bien, pero lo firmado es eso», ha afirmado Iglesias.

Sobre las críticas que ha recibido el acuerdo por parte de CEOE y Cepyme, Iglesias ha manifestado que «creo que a nadie le puede sorprender que la patronal quería un gobierno del PP y Vox. Es normal. Pero tienen que entender que hay algo que es la soberanía popular».

Por su parte, la portavoz de Eh Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha defendido este jueves en una entrevista en RNE el acuerdo y ha asegurado que sólo se ha producido una «matización terminológica». Aizpurua ha asegurado que conoció la aclaración del PSOE que «muy cerca de la medianoche». «No tengo constancia de que se ha rectificado» sino que se «ha matizado», ha dicho.

El PSOE anunciaba ayer a última hora de la noche una matización al acuerdo alcanzado con EH Bildu para derogar la reforma laboral de 2012 aprobada por el PP en la que no aparece la palabra «íntegramente». En un comunicado, el PSOE aclaraba el primer punto del acuerdo, que recogía la reforma íntegra de la ley con el compromiso de que esta derogación sea «efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el Covid-19».

El PSOE aclaró que la reforma laboral se llevará a cabo con el compromiso de recuperar «los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012». «Impulsaremos en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras y recuperaremos el papel de los convenios colectivos».