El Ministerio de Sanidad se inclina por permitir que tanto Madrid como Barcelona, no pasen a la fase 1, pero sí tengan cierto alivio en las restricciones de la fase 0, según han apuntado varias fuentes del Gobierno. Durante las próximas horas se conocerá la decisión final de Sanidad.

Catalunya ya pidió al Ministerio de Sanidad que permitiera a Barcelona y a su área metropolitana relajar las medidas de desconfinamiento pero sin pasar a fase 1. La propuesta sería abrir los comercios sin cita previa, las bibliotecas y los museos con aforo reducido y ampliar los velatorios, pero no abrir las terrazas o visitar a familiares.

La decisión del Ministerio de Sanidad, iría también por esta línea para Madrid. La comunidad presentó este miércoles el plan para avanzar a la fase 1, y tras la reunión que tuvo la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso con el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Escudero y el equipo que lideran el ministro Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ésta se quejaba de que el Gobierno no parecía a «estar dispuesto» a dejar pasar a Madrid a la Fase 1 sin dar «razones técnicas».

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil