Salvador Illa / Moncloa.

El Comité técnico para la Desescalada, presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha establecido en su reunión de esta mañana las franjas horarias por las que se organizarán las salidas de la población a partir del próximo sábado.

Salvador Illa ha participado a primera hora en la reunión del comité técnico de desescalada, dirigido por el jefe del Ejecutivo. Además, ayer mantuvo una nueva reunión con los consejeros autonómicos, que le han ido facilitando propuestas sobre cómo organizar las salidas permitidas para evitar las concentraciones de personas a partir de este fin de semana.

La Moncloa ha informado en un comunidado que  los datos «muestran la buena evolución de la pandemia en España, las franjas horarias por las que se organizarán las salidas de la población a partir del próximo sábado».  Illa iba a explicar en la mañana de este jueves, en rueda de prensa en la Moncloa, los detalles de la orden ministerial que determinará ese sistema de turnos, pero ha tenido que cancelarla para dirigirse al Congreso, a la Comisión de Sanidad, por lo que los detalles se conocerán esta tarde.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado en el Congreso este jueves que, «de igual modo que hemos entendido las medidas de confinamiento es necesario que entendamos las medidas de desconfinamiento (…) La colaboración ciudadana es imprescindible». Illa ha explicado que el primer objetivo está cumplido: reducir la indecencia del virus, y ha vuelto llamar a la colaboración entre responsables de Sanidad para evitar retrocesos.

Illa ha recordado que los datos epidemiológicos y asistenciales que marcarán el avance en el plan de normalización: «Estamos en la fase 0 con medidas comunes en todo el territorio». Sobre las próximas medidas indica en que hoy mismo se publicará una orden sobre las condiciones del levantamiento de las restricciones de movimiento y otra sobre salidas para atender huertos. «Las medidas de protección colectiva son de vital importancia», subraya.

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil