El Ministerio de Sanidad ha informado que en España, se han producido 268 fallecimientos en las últimas 24 horas. Esta cifra es el mejor dato desde el 20 de marzo, después de que este miércoles se registrasen 325 muertes. En total, 24.543 personas han fallecido en el país a causa del coronavirus.

Por otro lado, se han confirmado 1309 nuevos contagios en pruebas PCR, habiendo en total 213.435 contagiados de coronavirus en España. Además, se ha dado de alta a 112.050 personas.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, ha recordado que «vamos a empezar a movernos más, pero hay que conseguir que estos contactos no impliquen transmisión de la enfermedad. Para ello es importante la responsabilidad. Quedarse en casa es duro, pero es fácil, ahora entramos en la parte difícil, que implica horarios, volver a cosas que hacíamos de manera rutinaria y que ahora tenemos que cambiar”.

Sobre la relación niño-abuelo, Simón ha dicho que “tenemos que entender que estamos en una situación de riesgo que no va a durar siempre. El abrazo se podrá dar cuando se pueda dar. Los riesgos son innecesarios. Preferiría que el niño pudiera darle muchos abrazos a su abuelo y no solo uno”.

Sobre el proceso de desescalada, Simón ha explicado que todas las comunidades pueden proponer territorios para que entren a la fase 1, «que tendremos que evaluar conjuntamente entre ellas y el Ministerio de Sanidad». «Todos queremos volver cuanto antes a una situación favorable, pero tenemos que tener cuidado para evitar una recaída que puede ser aún más catastrófica. Madrid y Cataluña tienen una situación de partida más complicada y puede que se retrase más”, ha afirmado.

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil