@IdiazAyuso

España ha registrado en las últimas horas una bajada en el número de muertos con 367 fallecidos más, según ha informado el Ministerio de Sanidad. Esto supone un descenso en la cifra de fallecimientos respecto al dato de este jueves, cuando se registraron 440, siendo esta la cifra más baja desde el pasado 21 de marzo. En total, los fallecidos son ya 22.524.

Por otro lado, se han registrado 219.764 contagiados, con todos los positivos de PCR y test de anticuerpos. La cifra de curados en las últimas 24 horas supera a la de nuevos contagiados por primera vez desde el inicio de la crisis. En total 92.355 personas han superado la enfermedad.

Este viernes se han registrado 3.105 curados (para un total de 92.355), por 2.796 contagios confirmados mediante pruebas PCR (202.990 en total; casi 220.000 si se suman los positivos registrados con un test de anticuerpos), según el Ministerio de Sanidad.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, ha explicado que ha identificado «nuevos contagios, pero entre el momento que una persona se infecta e inicia síntomas pasan 5-6 días. Desde que el paciente percibe los síntomas y acude al médico, pasan otros 6-7 días y luego hay que hacer el diagnóstico y hacer la comunicación. Los contagios que notificamos hoy se produjeron hace alrededor de 15 días. En parte vienen de periodos anteriores a los que estamos observado ahora”.

Sobre la desescalada, Simón ha dicho que “hay que valorar dos aspectos: tener las capacidades de poder responder mejor a un rebrote (camas de UCI mejor preparadas, garantizar un sistema de vigilancia, reducir los retrasos en notificaciones, detectar casos sospechosos…) y luego hay parámetros que pueden permitir la desescalada, entre los que entra el nivel de transmisión (no tiene por qué ser 0 o el mismo en todas las comunidades), valorar cuánto tiempo ha pasado desde la última transmisión… Todos los detalles sobre las cifras se están discutiendo a nivel nacional e internacional. Hay que evaluar cómo evoluciona la epidemia y cómo responder si las medidas provocan un aumento de casos no esperado”. Esta mañana, la cadena SER adelantaba que estos serán los criterios para la desescalada:

  • Una zona tiene que llevar con una tasa de contagio por debajo de 1 al menos dos semanas.
  • Tienen que estar libres el 50% de las camas de UCI de enfermos de covid-19.
  • La tasa de hospitalización no tiene que superar el 30%.
  • La tasa de incidencia acumulada tiene que ser de 2% por cada 100.000 habitantes.
Sobre la vuelta al trabajo, Simón ha afirmado que han observado «que no ha tenido un impacto importante. Empezamos a ver el efecto de la vuelta al trabajo en los últimos tres días, pero todavía hay que darse margen»

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil