Cigarro / JA

La organización Nofumadores.org reclama al gobierno la adopción de medidas inmediatas para reducir el tabaquismo ante la pandemia del coronavirus que asola España. La presidenta de la asociación, Raquel Fernández Megina declaró que “estudio tras estudio confirman al tabaco como un factor que dobla, cuando menos, las posibilidades de agravamiento y muerte por Covid-19, contribuyendo a aumentar la tragedia humana y a sobrecargar a los ya desbordados sistemas sanitarios”. La asociación reclama a Sanidad una estrategia basada en el aumento inmediato de la cajetilla a 10 euros y una prohibición absoluta de fumar en todos los tipos de terrazas en cuanto la crisis del coronavirus permita una cierta reapertura.

Fernández Megina sostiene que “no podemos volver a una hostelería con humo. La reapertura de los negocios y la vuelta a una cierta normalidad debe adaptarse a la nueva realidad del distanciamiento social y la salud. No puede ser que la primera imagen de las terrazas vaya a ser mascarillas y cigarrillos”. El Gobierno prometió actuar siguiendo criterios científicos y, desnormalizar el tabaco, es una prioridad absoluta para salvar vidas por el Covid-19”. La presidenta envía un mensaje al ministro de Sanidad, Salvador Illa “Se trata de un jaque mate contra la industria del tabaco. Su relación con decenas de miles de muertes anuales y el agravamiento del Covid-19 hacen inviable el mantenimiento de las estructuras empresariales que legitiman socialmente esta industria”.

Nuevos estudios señalan al tabaquismo como responsable del agravamiento del coronavirus

El más reciente metanálisis de estudios, publicado el 16 de abril, sobre relación entre el SARS.CoV-2 y tabaquismo realizado por Stanton A. Glantz, director del Centre for Tobacco Research Control and Education, muestra que el tabaquismo es un factor que dobla con creces el riesgo de progresión del Covid-19. El estudio revisa 12 publicaciones realizadas en China, Corea del Sur y EEUU y concluye con la recomendación de que la Sanidad deben recoger más datos acerca del tabaquismo como parte rutinaria la gestión clínica de la crisis. Asimismo, recalca que resulta imprescindible la adopción de estrategias de cesación tabáquica para aminorar la pandemia.

Los principales científicos del mundo alertan de que pueden pasar 2 años hasta que la fase de mitigación de la pandemia alcance números que permitan hablar de una cierta inmunidad de rebaño. Mientras tanto, los sanitarios españoles, calificados como los “kamikazes” por el New York times, por el arrojo y la escasez de medios con las que se enfrentan al Covid-19, sufren de la mayor tasa de infección entre los sanitarios de todo el mundo. Raquel Fernández Megina apunta que “la gran tasa de tabaquismo de la sociedad española, así como años de fraude generalizado de la ley del tabaco en las terrazas de la comunidad de Madrid y en la mayoría del territorio español, parecen contribuir decisivamente a la gran mortalidad que estamos teniendo”. En este sentido, Nofumadores.org suscribe la opinión del periodista científico Gianlucca Dotti, quien en la revista Wired.it publica que “tener antecedentes de tabaquismo ocupa el segundo lugar entre los factores de riesgo para el desarrollo de complicaciones, y el primero entre aquellos en los que el paciente tiene un papel activo”.

Por su parte, el Director del Grupo de Vacunas de la Clínica Mayo, Gregory Poland, declara en una entrevista concedida a un medio español que “debemos aprender a desarrollar prácticas culturales que sirvan de ayuda, como las mascarillas, o la manera de erradicar otras perjudiciales como el tabaquismo”. Nofumadores.org señala la incongruencia de mantener los estancos abiertos cuando el resto de la población está haciendo sacrificios extraordinarios. Los niños incluso están sufriendo el humo en los hogares con padres fumadores, con el potencial daño a su salud que ello conlleva. Una cruel contradicción que estén encerrados para proteger la salud pública, en especial de los adultos, y sean obligados en muchos casos a ser fumadores pasivos y que su propia salud se resienta por ello. La petición de Nofumadores.org en change.org para solicitar la suspensión de venta de tabaco durante la crisis del SARS-CoV-2 lleva recogidas 12.000 firmas en tres semanas.

Tasación a las tabaqueras

Nofumadores.org reclama la creación de un impuesto extraordinario sobre los beneficios de las tabaqueras en España para sufragar los costes de deshabituación tabáquica de todo aquel que lo solicite, así como de campañas de prevención, especialmente dirigidas a los más jóvenes. Fernández Megina señala que “los gigantescos e inmorales beneficios de las tabaqueras están construidos sobre las muertes de 55.000 españoles al año. Ha llegado el momento de exigir el rendimiento de cuentas, pues su producto sigue siendo causa de un altísimo número de muertes y lo será aún más en la crisis sanitaria actual. Estamos cosechando, en parte, los resultados de la dejadez contra el tabaco de los últimos 10 años que provocaron que la tasa de fumadores sea aún del 34 por ciento”.