Unicef España ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias 418.000 mascarillas de protección para contribuir a la lucha contra el COVID-19 en España. Estos suministros se suman al conjunto de los materiales sanitarios que durante estas semanas la organización está entregando al Gobierno, y que se completan con 1.050.000 guantes, 100.000 kits de detección del virus, 1.000 equipos de protección y 97.000 geles hidroalcohólicos.

“Damos un paso más para seguir colaborando en la protección del personal sanitario y de los ciudadanos en general en esta lucha para doblegar definitivamente la curva del COVID-19”, ha asegurado Gustavo Suárez Pertierra, presidente de Unicef España. “Estos suministros forman parte de las múltiples acciones que venimos desarrollando para acabar con la pandemia y que persiguen proteger la salud de los ciudadanos y garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas”.

Para evitar los efectos negativos de la pandemia en la infancia, desde Unicef España se han propuesto al Gobierno medidas como agilizar la concesión y pago de rentas mínimas y ayudas de urgencia; flexibilizar los pagos de servicios esenciales; ayudas económicas para asegurar la adecuada alimentación ante el cierre de comedores escolares; reforzar la actividad de servicios sociales locales; garantizar el seguimiento y acompañamiento del profesorado, especialmente a los niños más vulnerables y con discapacidad; aumentar la dotación de recursos económicos y humanos a las comunidades autónomas; o disponer de mayor número de plazas en los Centros de Primera Acogida.

Los esfuerzos de Unicef España se suman a los de la organización a nivel mundial para proteger la salud de todos los niños, llegar a los más vulnerables, proporcionarles agua, saneamiento e higiene, facilitar su educación y protegerlos de la violencia, la explotación y el abuso.

A pesar de las condiciones extremas de los mercados, como las compras agresivas y las incipientes restricciones a las exportaciones, UNICEF ha conseguido garantizar a nivel mundial de abril a junio la disponibilidad de los proveedores de productos esenciales, entre ellos 26,9 millones de mascarillas quirúrgicas, 4,8 millones de respiradores, 6 millones de monos protectores, 7,1 millones de batas quirúrgicas, 1,5 millones de gafas y 29.000 termómetros de infrarrojos.

La organización, que está trabajando con las comunidades, los gobiernos y los aliados de todo el mundo para frenar la transmisión de la COVID-19 y minimizar las repercusiones sociales y económicas que pueda tener sobre los niños y sus familias, ha hecho un llamamiento por valor de 651,6 millones de dólares para poder dar respuesta a la pandemia por COVID-19.