Mario Centeno, presidente del Eurogrupo / UE

Los esperados eurobonos no aparecen en el acuerdo al que se llegó ayer pasadas las 22.00h en el encuentro de ministros de Economía de la Zona Euro, pero tampoco se trata de un rescate que habría estigmatizado del todo a los países del sur, en deuda siempre con los del norte de Europa.

550.000 millones de euros se destinarán a países, trabajadores y empresas para paliar las consecuencias socioeconómicas de la Covid19.  Según Mário Centeno, presidente del Eurogrupo, “se destinan importantes recursos públicos para fortalecer el sector sanitario y los mecanismos de protección civil, así compara apoyar a los trabajadores afectados y los sectores económicos”.

Hasta la fecha, el total de las medidas fiscales de los Estados miembros asciende al 3% del PIB de la UE, es decir, que la ayuda, en apenas cuatro semanas, se ha triplicado desde que empezara esta crisis el pasado 16 de marzo.

Este medio billón de euros consta de tres pilares fundamentales; 240.000 millones de euros para financiar préstamos, un fondo específico del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 200.000 millones para empresas y un colchón especial para afrontar el desempleo de 100.000 millones de euros.

Mario Centeno ha insistido es que si cualquier país de la zona euro acude al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) no habrá condiciones adicionales sea el Estado que sea el que lo solicite, no constará como rescate y se ajustará al marco habitual.

Sin precisión alguna, se ha anunciado que se seguirá trabajando por un plan de Reconstrucción para Europa, lo que muchos medios han tildado de Plan Marshall para Europa, pero sin concreción alguna.

En el próximo Consejo Europeo, la propuesta del Eurogrupo de un fondo de reconstrucción para Europa será uno de los puntos clave.

La prensa internacional ya recoge que Países Bajos insiste en su negativa al endeudamiento a nivel europeo e Italia responde que no desistirá.

Satisfacción en España

En declaraciones a la Cadena Ser, la vicepresidenta económica Nadia Calviño, se ha explicado esta mañana sentirse satisfecha con el acuerdo ya que considera que era el trato que “ahora mismo necesitamos en la UE, se ha demostrado que Europa está unida en esta crisis”.

Calviño ha hecho hincapié en que el acuerdo del Eurogrupo supone una red de apoyo sin precedentes desde el BEI, y el MEDE cuyo objetivo es el de ser un refuerzo a las medidas que ya están tomando los distintos Estados, en el caso de España, especialmente a través de la financiación ICO.

En lo referente al programa SURE, el seguro de desempleo que podría financiar 100.000 millones de euros, Calviño ha recalcado que el texto legislativo aún está incompleto y que hay que estudiar si en el caso de España convendría “pero, en cualquier caso, es una garantía”.

Aún así, la vicepresidenta económica no renuncia a la mutualización de la deuda y parece que la nomenclatura que se le asigne, coronabonos o eurobonos, es un asunto secundario.

En esta misma línea, el presidente del Parlamento Europeo, David Sasoli ha emitido un comunicado en el que llama a la calma a la población europea al ratificar que la Eurocámara tenía razón ya que la prioridad del Eurogrupo con su acuerdo es la de “salvar Europa”.

Según Sasoli, lo primordial es la disponibilidad inmediata para aumentar la “capacidad de nuestros centros de salud, hospitales y centros de investigación”.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...