@HSJD_Aljarafe

El Gobierno va a poner en marcha en las próximas semanas un muestreo epidemiológico para conocer cuánta gente tiene coronavirus en el país. Para ello, se llevará a cabo la monotorización de 62.400 personas, es decir, unas 30.000 familias, a las que se realizarán test de modo continuado durante varios meses. Esta medida servirá para decidir qué medidas de confinamiento se pueden ir levantando y cómo.

Se le hará un test rápido a cada miembro del hogar y si la prueba da negativo, se realizará un PCR. El sistema se repetirá a los 21 días durante tres meses. La directora del Instituto Carlos III, Raquel Yotti, dirigirá este sondeo. Los test que se emplearán son de tres tipos: los rápidos, los PCR y los serológicos. La toma de muestras se realizarán en los domicilios, de acuerdo con las consejerías de Salud de las autonomías.

10.300 de estas personas serían andaluzas, distribuidas en grupos familiares proporcionales al número de habitantes de cada provincia. Las personas analizadas por provincias serán 900 en Huelva, 1.000 en Jaén, 1.400 en Cádiz, 1.100 en Córdoba, 1.900 en Sevilla, 1.700 en Málaga, 1.200 en Granada, y 1.100 en Almería.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este martes que han “encargado un estudio de seroprevalencia. Es un estudio al que damos importancia, que permitirá ver el grado de expansión del virus en la sociedad española” y ha explicado que empezará “la semana que viene, lo antes posible» y que se realizará en dos oleadas a lo largo de tres semanas.

Illa también ha afirmado que la muestra es “suficiente” ya que “se ha dimensionado conforme al criterio de los técnicos. Piensan que la muestra es suficiente para conocer la expansión del coronavirus en España”. El cálculo del Carlos III es que necesitará 500 equipos desplegados por todo el país. Será el Instituto Nacional de Estadística el que aporte la base de datos para la elección de los hogares, de modo que la muestra sea representativa.

María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha explicado este martes que el muestreo “se está diseñando en este momento» para que sea “amplio y representativo de la población” y “nos dé información de qué porcentaje ha pasado ya la enfermedad y es inmune”. El diseño de la encuesta epidemiológica ya está cerrado, pero la logística para realizarla es complicada. “Se están poniendo todas las herramientas para hacerlo de forma rápida», afirmó.