Policía Nacional / SA

En el marco de las actuaciones policiales durante la crisis del coronavirus, continúa la lucha contra las fake news y la desinformación en redes sociales, con la detección de más de un millón y medio de cuentas destinadas a crear spam o a manipular la información sobre el COVID-19. Este sábado, por su parte, se han producido 94 detenciones y 10.033 denuncias por incumplir el estado de alarma.

En las últimas 24 horas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 94 personas y levantado 10.033 propuestas de sanción por infracciones a las normas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia del COVID-19.

Ante la prolongación del confinamiento ciudadano previsto en la declaración de estado de alarma, Policía Nacional y Guardia Civil han reforzado sus mecanismos operativos y de prevención de incidentes provocados por las tensiones que surgen en el seno familiar.

Así lo han anunciado los portavoces policiales en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Científico-Técnico COVID-19A de este domingo.

En las últimas 24 horas, el número de personas detenidas ha sido de 74 que, sumados a los 1.194 detenidos desde que entró en vigor el Real Decreto, hacen un total de 1.268, lo que supone un incremento del 6,2 por ciento respecto del día anterior. Respecto a las sanciones, en las últimas 24 horas se han tramitado 5.169 actas lo que supone un total de 94.887 desde el comienzo del Estado de Alarma, un incremento del 5,8 por ciento respecto del día anterior.

Respecto al cierre de fronteras interiores con Francia y Portugal, en las últimas 24 horas se han realizado 157 denegaciones de entrada, se han controlado 2.982 vehículos y no se ha realizado detención alguna.

Desde la Policía Nacional han indicado que se ha detectado la creación de más de un millón y medio de cuentas en redes sociales relacionadas con el COVID-19, perfiles dirigidos exclusivamente a manipular o crear contenido spam. «Un ejemplo es un bulo que hemos detectado y que se ha hecho  viral por la redes sociales sobre los beneficios de una combinación conocida como MMS o Suplemento Mineral Milagroso. En un video titulado ‘El Coronavirus se puede parar en 24 horas’, un supuesto licenciado en Biología Molecular explica que ese suplemento, consistente en diluir dióxido de cloro con agua, es la solución total contra el virus. En el mensaje, exhorta a los médicos a probarlo con los enfermos más graves ya que fulmina todos los patógenos». «Pues bien, esa información es totalmente falsa. Es más, su consumo es peligroso y se trata de un medicamento ilegal. Es fundamental no compartir esas informaciones que únicamente pretenden crear pánico en la población, y acudir a fuentes oficiales para contrastarlas antes de compartirlas».

22.786 guardias civiles han vuelto a prestar servicio en este comienzo de Semana Santa. De ellos, casi 16.000 hombres y mujeres (7.682 patrullas) lo hicieron patrullando ciudades, pueblos y carreteras de España. Como resultado de estos servicios se identificó a 91.376 personas, se formularon 4.864 denuncias, un 5,32% del total de las personas identificadas, y se procedió a la detención de 20 personas por delitos de resistencia y desobediencia y se realizaron 5.593 dispositivos de identificación en los que se controlaron 60.277 vehículos.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico intensificarán también los controles nocturnos en carretera con el objetivo de evitar que se aprovechen las horas de madrugada para realizar desplazamientos no permitidos, especialmente ahora en Semana Santa.

Entre los incidentes violentos ocurridos recientemente, en Pozoblanco (Córdoba), en la madrugada del jueves al viernes pasado, un hombre, con antecedentes por violencia contra su madre, que llegó ebrio a casa, presuntamente propinó un empujón a la anciana que, en su caída se golpeó la cabeza, lo que finalmente terminó causándole la muerte.

En estos ámbitos, y con el objetivo de mejorar sus capacidades y, por tanto, su utilidad, con respecto a la aplicación ALERTCOPS, la Secretaría de Estado de Seguridad va a publicar una nueva actualización consistente en un Botón SOS, al que tendrán acceso tanto las víctimas de este tipo de violencia como los profesionales sanitarios y que servirá para transmitir una señal de alerta al centro más cercano del cuerpo policial responsable.

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil