@CEPASV

El Gobierno de España continúa, a través del Ministerio de Sanidad, ha informado que está reforzando diariamente la distribución de mascarillas a las Comunidades Autónomas.

Desde el pasado 10 de marzo y hasta el día de hoy, 27 de marzo, se han distribuido un total 7.473.708 mascarillas entre las autonomías, de las que Andalucía ha recibido 846.474 unidades. Así lo ha informado en un comunicado, después de que ayer, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, afirmase que «en Andalucía no se han recibido 800.000 mascarillas, sino 251.230». En este sentido, Marín declaró que siguen «teniendo problemas con la distribución» del material enviado por el Ministerio.

La Junta dice que sólo ha recibido un tercio de las 800.000 mascarillas anunciadas por el Ministerio

Las operaciones de compra de material sanitario con China, iniciadas hace unos días, ascienden hoy a 578 millones de euros atendiendo al valor de los contratos cerrados, según ha anunciado el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Las nuevas adquisiciones constan de 100 millones más de mascarillas quirúrgicas para la protección de los pacientes; 3 millones y medio de mascarillas FFP2 y FFP3 para proteger la salud de los profesionales de la sanidad; 100 millones de guantes de nitrilo; y 260.000 envases de soluciones hidro-alcohólicas. En suma, ya se han adquirido un total de 659 millones de mascarillas quirúrgicas para los pacientes de centros sanitarios, y se han cerrado contratos que garantizan la compra de 30,3 millones de mascarillas tipo FFP2 y FFP3 para que los profesionales sanitarios puedan ejercer su labor con mayor seguridad.

El gobierno de España persigue, dentro de un contexto de compra internacional muy complicado ante el aumento de la demanda de estos productos, adquirir todo el material necesario para que el conjunto del Sistema Nacional de Salud pueda librar la batalla contra el virus con las mejores condiciones posibles. Asimismo, España está mejorando, ampliado y reforzando la producción nacional de los productos sanitarios más necesarios en estos momentos como mascarillas, equipos de protección individual y respiradores.