Los tests rápidos para detectar el coronavirus que ha comprado el Ministerio de Sanidad en China no funcionan bien. Así lo adelantaba este jueves El País, que informaba que así lo habían comprobado varios laboratorios de microbiología de grandes hospitales en los análisis que han hecho de los kits llegados recientemente de China.

Los tests rápidos tienen una sensibilidad del 30%, cuando deberían superar el 80%, no pudiendo detectar así, los casos positivos como era de esperar. Estos tests han sido fabricados por la compañía china Bioeasy, con sede en Shenzhen.

La Embajada de China en España ha afirmado en redes sociales, que la empresa Shenzhen Bioeasy Biotechnology, «no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos».

La Embajada ha aclarado que «las donaciones realizadas por el Gobierno de China y otras entidades como AlibabaGroup no incluyen productos suministrados por Shenzhen Bioeasy Biotechnology» y que «la compra de materiales sanitarios anunciada por sanidad está en curso y los materiales no han salido de China aún. El Ministerio de Comercio de China ofreció a España una lista de proveedores clasificados, en la cual Shenzhen Bioeasy Biotechnology no estaba incluida».

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, ha manifestado este jueves que  «España ha conseguido varios proveedores. El primero hizo un envío de 9.000 test rápidos que antes de usarlos se validaron en Centro Nacional de Epidemiología y varios hospitales de Madrid, y vimos que las especificaciones de este test o este lote no correspondía con los certificados de calidad con marcado CE. Se han devuelto y nos van a proveer con test rápidos. Y además el Ministerio de Sanidad ha logrado otros test», ha dicho Simón.