@Congreso_Es

Pedro Sánchez ha conseguido que el Congreso de los Diputados apruebe este jueves casi a las 02:00 de la madrugada, la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril. Todas las fuerzas parlamentarias, a excepción de ERC, EH-Bildu, JxCat, el BNG y la CUP, le han dado su apoyo.

El pleno, que ha durado un total de once horas, ha estado marcado por las duras críticas de la oposición a Pedro Sánchez, por «llegar tarde» a la crisis y no tomar medidas más «drásticas».

Sánchez, por su parte, aseguró haber trabajado sin descanso «ni un instante»  y enumeró las medidas adoptadas por el Gobierno y justificó la prórroga del confinamiento de los ciudadanos 15 días más porque es, «la única opción eficaz». Sin embargo, rechazó paralizar la actividad productiva o el aislamiento total de comunidades enteras.

«Solicito a la Cámara tiempo, unidad y lealtad», dijo el presidente. Además, prometió estudiar todas las medidas propuestas por las fuerzas parlamentarias porque, «muchas de ellas son muy razonables», dijo.

El líder del PP, Pablo Casado, le reprochó que «los españoles necesitan soluciones, no promesas» y le recordó las manifestaciones masivas del 8-M y cómo, pese a tener ya datos del problema que se avecinaba, permitió la celebración de eventos masivos. También hizo referencia en la falta de material de protección para los sanitarios y de tests para conocer el verdadero alcance de la pandemia.

El líder de Vox, Santiago Abascal, acusó a Sánchez y a Pablo Iglesias de mentir a los españoles y aprovechar esta tragedia para «repartirse el botín» del poder. Abascal pidió el cese de Pablo Iglesias y la destitución del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, así como la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

El líder de ERC, Gabriel Rufián, recordó a Sánchez que «la incompetencia, ahora, no hace perder votos, sino perder vidas» y le advirtió de que llegará el día de «ajustar cuentas».

Ciudadanos, a través de su diputada María Muñoz, lamentó «la inacción» del Gobierno que ha hecho, «perder un tiempo precioso». «Nosotros arrimaremos el hombro y tenderemos la mano», afirmó.

El presidente del Gobierno cerró el debate defendiéndose de las acusaciones y reproches, y aseguró que el comité de seguimiento del Covid-19 se constituyó al día siguiente de la formación del Gobierno y que la primera reunión con las comunidades autónomas tuvo lugar el 29 de enero. «Nadie sabía lo que se sabe hoy», dijo y en ese sentido, defendió la celebración de las manifestaciones del 8-M argumentando que ningún país del entorno las suspendió.