La Vicaría General de la Archidiócesis de Sevilla ha publicado este martes una nota en relación con la celebración pública de los sacramentos del Bautismo, Primera Comunión, Confirmación y Matrimonio, comunicando que todas las celebraciones deberán posponerse hasta que pase el estado de alarma.

Con respecto a los sacramentos del bautismo y el matrimonio, señala que «se pospone al momento en el que la autoridad competente lo permita, de acuerdo con los mismos fieles y atendiendo a la disponibilidad de los sacerdotes y a los compromisos de cada parroquia o templo concreto».

Las primeras comuniones, la vicaría general reconoce «la imposibilidad de concretar por ahora el momento en el que pueden tener lugar estas celebraciones», por tanto, los párrocos y responsables de dicha pastoral fijarán con las familias implicadas la fecha, «una vez que se permitan por la autoridad competente».

y por lo que se refiere a las confirmaciones, la nota hecha pública hoy por la Archidiócesis declara que «se programarán las nuevas fechas en función de las medidas vigentes en ese momento», tal como ya reflejaba el decreto del Arzobispo de Sevilla del pasado 13 de marzo.

El comunicado dice así:

La Archidiócesis de Sevilla, teniendo en cuenta el anuncio de prórroga del estado de alarma decretado por el Gobierno de la Nación, por la pandemia del Covid-19, y considerando que los párrocos y sacerdotes con cura de almas solicitan una orientación para dar respuesta a la demanda de los fieles en referencia a la celebración de los sacramentos del Bautismo, Confirmación y Matrimonio, así como de las Primeras Comuniones programadas, estima conveniente ofrecer las siguientes indicaciones:

1.-La celebración de los sacramentos del Bautismo y del Matrimonio programada para fechas que coinciden con el estado de alarma decretado por el Gobierno de la Nación y su prórroga, se pospone al momento en el que la autoridad competente lo permita, de acuerdo con los mismos fieles y atendiendo a la disponibilidad de los sacerdotes y a los compromisos de cada parroquia o templo concreto.

2.-En cuanto a la celebración de las Primeras Comuniones, el Decreto del Arzobispo de Sevilla, de 13 de marzo de 2020 (Prot. nº 1041/20) determina en su número 7: “Ante las celebraciones de las Primeras Comuniones previstas inmediatamente después de la Semana Santa, quedamos a la espera de las indicaciones que las autoridades sanitarias puedan hacer para este tiempo”. Habida cuenta de la prórroga del estado de alarma anunciada por el Gobierno y ante la imposibilidad de concretar por ahora el momento en el que puedan tener lugar estas celebraciones, los párrocos y responsables de dicha pastoral fijarán con las familias implicadas la fecha, una vez que se permitan tales celebraciones por la autoridad competente y de acuerdo con la disponibilidad de los sacerdotes y los compromisos de cada parroquia o centro.

3.- Igualmente, por lo que se refiere a las celebraciones de la Confirmación, que según disponía el decreto anteriormente citado se posponían al tiempo de Pascua (cf. número 4.5), se programarán las nuevas fechas en función de las medidas vigentes en ese momento.

Elevemos a Dios Nuestro Señor nuestra plegaria por el fin de esta pandemia y la protección de la Santísima Virgen María.