Pedro Sánchez en rueda de prensa / Borja Puig

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios poco después de las 21:00 horas para hacer un balance de la situación actual en la crisis del coronavirus, en el que ha vuelto a alertar de que «lo peor está por llegar».

Sánchez ha comenzado remarcando el cambio que el virus ha generado en la vida diaria del país: «la pandemia ha trastocado toda la vida social y económica de nuestro país», convirtiéndose en un «golpe económico, laboral y financiero sin precedentes. Ha destacado además que la prioridad es dotar de recursos a la sanidad, establecer una red social y económica destinada a colectivos vulnerables y proteger a autónomos y empresas en la medidad de lo posible, con una «movilización de recursos que no tiene precedentes en nuestra historia democrática».

«Necesitamos ganar tiempo», ha señalado también. El virus tiene un mayor índice de contagio y de letalidad que una gripe, ha remarcado, y ha indicado que los casos van a aumentar en los próximos días: «Van a llegar días muy duros», «debemos llegar al final de la próxima semana muy fuertes». La pandemia es «una catástrofe para la que la humanidad no estaba preparada».

En cuanto a medidas, el presidente no ha añadido ninguna nueva, aunque ha recordado varias recientes como la desinfección de residencias en la Comunidad de Madrid por parte de las fuerzas armadas o la habilitación de 5.500 camas en Ifema para hacer frente a la situación en esa misma comunidad, de especial complejidad. Se añade además la compra y puesta en marcha de test «rápidos, fiables y homologados», hasta un millón, que podrían dar resultados en un máximo de 15 minutos.

El presidente ha destacado también que la mayoría de la población ha seguido «ejemplarmente» las normas de confinamiento, con una bajada del uso de transportes que implica una reacción «modélica» ante las normas de confinamiento. «La población ha reaccionado y se está notando». También los delitos han bajado, hasta un 50% menos, algo que Sánchez ha citado señalando la «disciplina social» de la población. Ha pedido, eso sí, luchar contra los bulos y la información no contrastada, que «también es luchar contra el coronavirus».