Desinfección de las bandejas de los aeropuertos. / @minsalud

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado a través de un mensaje desde el Despacho Oval, la suspensión de todos los vuelos durante treinta días desde los países de Europa a Estados Unidos para evitar la propagación del coronavirus. La medida empezará a llevarse a cabo desde la medianoche de este viernes.

El Departamento de Estado ha precisado que la restricción de viaje afecta específicamente a los ciudadanos extranjeros que han estado en alguno de los países de la Unión Europea o la zona Schengen en los últimos 14 días. «Es una medida fuerte pero necesaria para proteger la salud y el bienestar de los americanos”, ha dicho Trump. El Reino Unido quedará exento de la orden.

Los 26 países del espacio Schengen son: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza.

La Casa Blanca hará excepciones para permitir el regreso de residentes permanentes y familiares directos de ciudadanos estadounidenses. Los ciudadanos estadounidenses que lleguen de Europa serán sometidos a pruebas médicas en los aeropuertos de llegada.

Trump ha criticado a la Unión Europea por no bloquear la llegada de pasajeros procedentes de China al comienzo de la crisis.

También ha recomendado a los ciudadanos reconsiderar todos los viajes previstos al extranjero por el «impacto global» del coronavirus.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1237924658185469954