@CEPASV

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado este miércoles que el coronavirus causante del COVID-19 ya puede definirse como una «pandemia». El número de casos afectados fuera de China se ha multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se han triplicado.

«La OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia», ha declarado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente» en los próximos días y semanas, ha detallado.

En España

Los casos de coronavirus en España ya superan los 2.000, según el último balance del Ministerio de Sanidad, publicado a las 12.30 horas de este miércoles. Según los datos que ha aportado el epidemiólogo Fernando Simón este miércoles, 47 personas han fallecido, 31 de ellas en la Comunidad de Madrid.

El Gobierno central ha citado este sábado por la mañana a los presidentes de las Comunidades Autónomas para abordar la situación y la respuesta común ante la crisis sanitaria que hay en el país a causa del coronavirus.

Cataluña ha pasado de fase de prealerta, a fase de alerta y Quim Torra ya ha avisado de que «es posible que en las próximas horas haya que tomar medidas más drásticas y contundentes que hasta ahora».