Los retos virales en los que nuestra vista debe ponerse a prueba cada día son más comunes. Es probable que conozcas algunos de ellos: un vestido cuyo color variaba en función de los posibles defectos de nuestra vista, una fotografía nocturna con las luces de los faros de la noche que podía ayudarnos a identificar un posible caso de astigmatismo… Y el más reciente, un número escondido en una imagen que nos permite averiguar si nuestra visión es perfecta o presenta ciertos problemas.

En concreto, este último desafío corrió como la pólvora a mediados del verano pasado cuando la usuaria @inganggita subió a la red social Twitter una ilustración en blanco y negro en cuyo interior se ocultaba una cifra. Pero el quid de la cuestión radicaba en que podíamos ver diferentes cifras y, por lo tanto, no la misma dependiendo de cómo sea nuestra vista y qué defectos visuales presentemos.

¿Y tú qué número ves?

Así, las personas que ven el 3.246 son probables candidatas a padecer un problema de astigmatismo y miopía. Aquellas que observan el número 3.240 puede que tengan astigmatismo, pero difícilmente miopía. También hay quienes distinguen el 1.246 entre ese maremagno y estaríamos ante un probable caso de miopía pero no de astigmatismo. Y finalmente, quienes consiguen ver el 1.240 son los que disfrutan de una visión perfecta.

Aunque esta curiosa prueba está lejos de poder considerarse un diagnóstico oftalmológico fidedigno, sí que nos proporciona pistas acerca de un posible defecto en la visión que ni de lejos sospechamos que podemos padecer. Esto ocurre especialmente con el astigmatismo que suele pasar inadvertido en muchas ocasiones, algo que –desde luego– no sucede con la miopía, pues empezar a ver mal de lejos nos alarma de inmediato y nos anima a acudir a examinar la vista sin demora.

¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo podemos definirlo como una curvatura irregular de la córnea que ocasiona que las imágenes se perciban deformadas o con los contornos borrosos. Puede alterar tanto nuestra visión de lejos como de cerca. Por este motivo, suele requerir del uso de gafas y lentillas o incluso una intervención quirúrgica para su corrección. Lo cierto es que este defecto es bastante común en regiones como Castilla y León ya que en esta comunidad encontramos un 31,2 % de personas con este problema, mientras que en Cantabria solo un 15,4 % tiene astigmatismo.

Además, afecta especialmente a ciertos rangos de edad. Así, un 53 % de los jóvenes entre 25 y 34 años presenta astigmatismo. Los que menos, los mayores de 64 años, pues únicamente afecta a un 16 %.