A la hora de realizar oposiciones tenemos que pensar que se trata seguramente de una de las pruebas más complicadas que podemos llegar a pasar. Obviamente todo depende del tipo de oposición para la que nos queramos preparar, y nuestro propio nivel de conocimientos. Las oposiciones Educación Infantil son muy populares, por ejemplo, pero también aquellas para entrar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como las oposiciones Guardia Civil. Algunas oposiciones se hacen más populares un año y otras pasan desapercibidas.

En cualquier caso, si estamos pensando en preparar unas oposiciones seguramente ya habremos puesto el foco sobre algunas en particular. Lo primero que tenemos que saber es que las oposiciones son una convocatoria de empleo público que normalmente tiene lugar año tras año. Esto no siempre es así, en ocasiones tarda tiempo en salir la convocatoria de oposiciones y a pesar de que creamos que nos encontramos perfectamente preparados para realizar las oposiciones tendremos que esperar.

Esto no solo depende de la administración central, sino que en España, debido a que el sistema de autonomías otorga a cada comunidad autónoma la posibilidad de organizar oposiciones, también tendrá que ver con lo que cada comunidad decida en su momento.

¿Qué hacer para preparar nuestras oposiciones?

Hay que tener claro que vamos a tener que estudiar mucho y no solo hacerlo en cantidad, sino también en calidad. Tecnoszubia es referente autonómico y nacional a la hora de preparar a opositores. Lo ideal es que contemos con profesionales de prestigio como ellos para poder prepararnos de forma adecuada. La preparación de las oposiciones comienza por tener claro el temario que tenemos que estudiar.

Los temarios de las oposiciones son muy extensos y se organizan en diferentes elementos que tendremos que ir estudiando. Lo normal es que primero organicemos todo lo que tenemos que estudiar y a partir de ahí que vayamos quitándonos de encima áreas de estudio. Posteriormente realizaremos repasos que nos permitirán ir asimilando los conocimientos que ya hemos estudiado previamente.

Una academia en la que podamos aprender una metodología de estudio, nos resuelvan las dudas que podamos tener y que además nos ayuden a comprobar que efectivamente vamos asimilando conocimientos es sin duda lo mejor con lo que podemos contar. Hoy en día contamos con opciones tanto online como presenciales excelentes para prepararnos.

No tengas prisa, hay que comenzar con suficiente antelación

Muchas personas que están estudiando para unas oposiciones terminan por impacientarse. Es algo completamente lógico y normal pero debemos intentar gestionarlo con la mayor naturalidad posible. No debemos tener prisa por querer hacer las oposiciones, de hecho un error común es pensar que estamos preparados cuando realmente no lo estamos.

Tenemos que comenzar a estudiar con suficiente antelación como para que todos los conocimientos que tenemos que asimilar lo puedan hacer sin prisas. Si llegamos a la prueba con muchos conceptos en la cabeza finalmente no conseguiremos trasladar al papel todo lo que habíamos aprendido.