Momento de la detención de David Pla. / @les_enfants

La Policía francesa ha detenido este jueves a las 09:00 horas al ex jefe de ETA, David Pla, en la ciudad francesa de Hendaya, según ha informado Europa Press. La detención se ha producido cuando el detenido acudía a firmar a la comisaría de policía de Hendaya, algo que tenía que hacer cada Jueves debido a que estaba bajo control judicial.

Ahora será trasladado a la sede de la Policía Judicial de Bayona, para completar los trámites para ser entregado a España en virtud a una euroorden que fue aceptada por la Justicia de Francia en diciembre de 2019 y emitida en 2011 por el entonces juez de la Audiencia Nacional y ahora ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La Justicia francesa acordó el pasado mes de noviembre la entrega a España de Pla para juzgarlo por una cita clandestina de la banda en el departamento de las Landas (sur de Francia) en mayo de 2008. Su detención se ha llevado a cabo por su presunta relación con el aparato de presos de ETA, Halboka, en el que también estaban implicados los abogados Arantza Zulueta y Jon Emparantza.

David Pla fue uno de los portavoces de ETA que leyó el comunicado de octubre de 2011 en el que la organización declaraba el cese definitivo de las acciones terroristas. Fue detenido en Francia en 2015 y estuvo en la cárcel durante cinco años, quedando en libertad en abril de 2019.