Las personas padecen dolores y molestias por todo tipo de razones: pueden deberse a un accidente o enfermedad, pueden aparecer después de una operación o simplemente ser el resultado de una mala postura o malos hábitos generales. Esto se traduce en una pérdida de la calidad de vida de las personas debido a la incapacidad de moverse libremente, el dolor crónico y la imposibilidad de vivir normalmente.

En estos casos, la fisioterapia es la mejor respuesta porque proporciona una solución libre de medicamentos a los muchos de los problemas físicos y dolores que sufren las personas. Lejos de ser una terapia moderna parecida a las que han aparecido en los últimos años, la fisioterapia es una práctica que comenzó en la época de Hipócrates cuando se usaban masajes para curar el dolor. Desde entonces, ha avanzado con muchas técnicas de vanguardia que pueden curar todo tipo de padecimientos.

Si sufres de dolor, tiene problemas de movilidad o quieres mejorar tu calidad de vida, fisioterapia Sevilla puede ayudarte a recuperar tu salud y retomar tu actividad lo antes posible. 

¿Qué es la fisioterapia?

La fisioterapia es una parte establecida y respetada de la profesión médica que restaura y mantiene el movimiento y la funcionalidad en los pacientes. Lo hace a través de una variedad de técnicas que incluyen masajes, ejercicios, consejos y recomendaciones para mejorar la movilidad y la funcionalidad.

Los profesionales fisioterapeutas están bien calificados, totalmente acreditados y utilizan sus conocimientos de anatomía y fisiología para brindar el mejor servicio posible a sus pacientes. Ayudan a personas de todas las edades a vivir independientes y sin dolor a través de tratamientos específicos que se centran en potenciar la movilidad. En resumen, pueden marcar una diferencia real en la vida de las personas, ayudándoles a recuperarse de condiciones graves o superar muchos problemas importantes.

La fisioterapia está ampliamente establecida en todas las áreas de la atención médica, incluidos hospitales, escuelas, clubes deportivos, centros de atención y consultorios privados. Aunque las clínicas de fisioterapia son las que mas pacientes reciben en su día a día. Es una parte vital e integral de la medicina convencional y ofrece una variedad de tratamientos, desde ejercicio terapéutico hasta ultrasonido y acupuntura.

Los beneficios de la fisioterapia

Muchos pacientes que se acercan o son derivados a un fisioterapeuta sufren dolor o molestias, por lo que en estos casos un tratamiento continuo aliviará o erradicará por completo ese dolor y, si continúa, evitará que vuelva a ocurrir.

Sin embargo, la fisioterapia tiene muchos más resultados y beneficios entre los que se incluyen:

  • Ayudar a manejar diversas afecciones médicas, como enfermedades cardíacas y pulmonares, diabetes y afecciones vasculares a través de ejercicios específicos que mejoran la respiración y controlan los niveles de azúcar en la sangre, así como consejos sobre atención médica.
  • Recuperarción de derrames cerebrales y lesiones a través de ejercicios de fortalecimiento que mejoran las debilidades y previenen padecimientos futuros.
  • Mejorar el equilibrio mediante una mejor coordinación para evitar caídas.
  • Aumentar la movilidad a través de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, así como la provisión de dispositivos de soporte adecuados. 
  • Evitar la cirugía promoviendo el proceso de curación; Si no se puede evitar la cirugía, el paciente será más fuerte y se recuperará más rápidamente si se realiza un tratamiento de fisioterapia antes de la operación.
  • Manejar de afecciones relacionadas con la edad, como artritis y osteoporosis.

La fisioterapia permite a los pacientes restaurar una calidad de vida que han perdido o ganar una que hasta ahora nunca han disfrutado. Ayuda a las personas a lograr cosas que parecían inalcanzables y les permite controlar sus cuerpos y sus vidas. Pueden ir más allá de las limitaciones físicas anteriores y vivir de una forma sana que antes estaba fuera de su alcance.

Los tratamientos de rehabilitación son extremadamente eficazes a la hora de ayudar a las personas a recuperarse de lesiones y enfermedades a veces graves. Además, las sesiones de fisioterapia son adecuadas para el alivio del dolor, particularmente en la espalda, el cuello y las articulaciones, así como para el tratamiento de afecciones como derrames cerebrales, artritis, diabetes, problemas respiratorios y lesiones en el cerebro y la médula espinal.

Además del alivio del dolor, uno de los principales objetivos de la fisioterapia es restaurar la función física después de una lesión, enfermedad o cirugía. Esto permite que las personas vivan independientemente con total movilidad.

El éxito se logra a través de un tratamiento dirigido que se monitorea y ajusta para llegar al mejor resultado posible. Este proceso de recuperación incluye consejos y recomendaciones que ayudan a los pacientes cómo vivir mejor y evitar futuras lesiones y otros problemas. Por lo tanto, la fisioterapia es un ejercicio a largo plazo que no solo trata y mejora las condiciones actuales, sino que también garantiza una mejor calidad de vida en el futuro.