El juzgado de lo penal número 4 de Pamplona ha condenado a dos años y un día de prisión al hombre de Valladolid que publicó en internet una foto de la joven mientras estaba siendo violada por los integrantes de La Manada la noche de San Fermín de 2016. El hombre, de unos treinta años y de ideología ultraderechista, la acusó además de mentir en su denuncia y la insultó a través de su cuenta de twitter.

Ahora, el tribunal lo considera culpable de un delito de revelación de secretos y un delito contra la integridad moral. El 6 de diciembre de 2017, colgó en su perfil de Twitter una imagen donde se observa a la joven siendo agredida por José Ángel Prenda. Junto al fotograma, el hombre escribió un comentario: «La chica supuestamente violada por #LaManada ha pedido que no se difunda esta imagen porque quizá pensemos que solo era una golfa borracha…»

La publicación, según la sentencia, originó 64 comentarios, 13 likes y fue compartida 16 veces por otras personas, provocando que la joven pudiera ser identificada por terceras personas como la víctima de la Manada, lo que la obligó a someterse a tratamiento psicológico, abandonar sus estudios universitarios e incluso a mudarse durante más de tres meses a vivir al extranjero», como denunció la abogada de la chica, Teresa Hermida. El magistrado considera que «el acusado utilizó la fotografía con ánimo de difundir la imagen de la víctima y utilizó el hashtag #La Manada para favorecer la difusión del mensaje».

6.000 euros de indemnización

La sentencia ordena que el hombre también deberá indemnizar a la víctima con 6.000 euros por el daño moral que le ha causado y pagar una multa de 4.680 euros. La decisión judicial puede ser recurrida ante la Audiencia de Navarra.

Sobre el condenado también pesa una querella por injurias interpuesta por la víctima en el juzgado número 12 de Valladolid que, el pasado 5 de julio, celebró un acto de conciliación entre el acusado y la abogada de la joven. Durante el acto, el investigado reconoció ser el autor del texto, pero rechazó la «valoración injuriosa» que se hace de él  y no pidió perdón a la víctima.

Se trata del primer integrante de La Manada virtual que ha sido condenado. Además, un vecino de Barcelona está siendo investigado por un delito contra la integridad moral de la víctima. El fiscal le pide dos años y medio de cárcel.  El creador de lo que se llamó El Tour de La Manada, también ha sido condenado en primera instancia a un año y medio de prisión por ese mismo delito.