Laboratorio chino/ ONU

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda viajar con precaución por China y desaconseja hacerlo a las zonas afectadas por el nuevo coronavirus. Argumenta que «hay posibles evidencias de transmisión por vía respiratoria» e informa de que en China se han reforzado las medidas de control sanitario en puertos, estaciones y aeropuertos, lo que podría afectar al tránsito de viajeros.

El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informó sobre un grupo de 27 casos de neumonía de etiología desconocida, incluyendo siete casos graves, con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan. El inicio de los síntomas fue el 8 de diciembre de 2019: fiebre, tos seca, disnea y hallazgos radiológicos de infiltrados pulmonares bilaterales. El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae (que ha sido denominado como nuevo coronavirus, 2019-nCoV), cuya secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas el 12 de enero.

Desde la última actualización, según la Comisión Nacional para la salud de la población de la republica China, se han notificado 177 casos nuevos en China, incluyendo 3 fallecidos. Se han confirmado nuevos casos en 14 regiones chinas todas importadas de Wuhan. Además, se ha notificado el primer caso fuera del continente Asiático, en EEUU, en un ciudadano que ha estado en Wuhan aunque refiere que no ha visitado ningún mercado ni ha tenido contacto con casos confirmados.

Las principales provincias con casos confirmados fuera de la provincia de Hubei son: Guangdong (26), Beijing (10) y Shanghai (9). Desde el inicio del brote, se han registrado 447 casos confirmados, 440 en China (65 casos fuera de Wuhan) y 6 casos importados en Tailandia (3), Japón (1), Corea del Sur (1), Taiwán (1) y EEUU (1). Hasta el momento se han notificado 9 fallecidos. Entre los casos confirmados, 15 son trabajadores sanitarios. El rango de edad oscila entre 25 y 89 años, 50% son hombres. El inicio de los síntomas ha sido entre el 8 de diciembre de 2019 y el 21 de enero de 2020. Más del 99% tienen antecedentes de haber estado en Wuhan y el otro 0,5% estuvo en contacto con casos confirmados. Hasta la fecha, se han detectado 2.197 contactos cercanos, de las cuales 765 han completado el seguimiento y 1.394 todavía continúan bajo vigilancia.

Con los datos disponibles hay evidencia de que se ha producido al menos de forma limitada transmisión persona-persona. Las infecciones entre personal sanitario apoyan esta transmisión.