Llegada de Pedro Sánchez al Congreso / CDD

La presidenta del Congreso de los Diputados ha comunicado hoy martes a los Grupos parlamentarios que el Pleno del Congreso para el debate de investidura de Pedro Sánchez tendrá lugar los días 4, 5 y, si no se logra mayoría absoluta, 7 de enero.

El debate comenzará el día 4 con la intervención de Sánchez, llevándose a cabo la primera votación el día siguiente. En ella necesitaría la mayoría absoluta para salir electo, algo que no parece probable. La segunda votación será el martes 7 de enero, en la que solo será necesaria la mayoría simple.

Actualmente el presidente en funciones cuenta con 161 votos, aunque todavía necesita la abstención de los 13 diputados de ERC, que reunirá su consejo nacional el 2 de enero para decidir si la lleva a cabo o no.

Según ha trascendido, los socialistas esperaban empezar el debate de investidura el día 2, retrasandola la decisión de ERC de realizar ese mismo día su reunión. Con las cartas sobre la mesa, actualmente se encuentran a la espera de la decisión del partido de Junqueras.