Con un 94,18% del escrutinio, los socialistas sumarían 120, populares 88 y Vox 52 actas de diputado. Podemos 35, ERC 13, Ciudadanos 10, JxCat 8, PNV 7 y Bildu sumaría 5 diputados.

Por otro lado, Más País, el partido de Íñigo Errejón, lograría solo 2 diputados por la Comunidad de Madrid y uno, de Compromís, por Valencia, por lo que carecería de grupo propio en el Congreso. Igual le pasaría a las CUP catalanas (2), Navarra Suma (2), Coalición Canaria (2), el BNG (1), el PRC (1) y entraría también en el Congreso de Diputados la agrupación de electores Teruel Existe (1).

Con estos resultados, queda en manos de la izquierda la posibilidad de formar gobierno, junto a los nacionalistas no independentistas y la suma del partido de Albert Rivera, tras el hundimiento de su formación, al pasar de 57 a solo 10 diputados.

Respecto al Senado, el PSOE se ha dejado por el camino 29 senadores, frente a los 27 que ha sumado el PP. El resto de los 208 senadores que se han repartido han sido para ERC (11), PNV (9), Navarra Suma (2), JxCat (3), Teruel Existe (2), Vox (2), ASG (1), Bildu (1), CpM (1).

Ante los resultados, el primero en hacer declaraciones fue el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se mostró abierto a negociar «desde mañana» un gobierno de coalición con el PSOE. Por su parte, Íñigo Errejón, de Más País, culpó a Sánchez de la convocatoria electoral «que ha reforzado a la derecha». Por su parte el líder de Vox, Santiago Abascal, celebró los resultados entre vítores de «Viva España» y de «Puigdemont a prisión».

Asimismo, el gran perdedor de la noche electoral, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, salió para reconocer los malos resultados «sin paliativos» pero, lejos de anunciar su dimisión, informó de que convocaría a la directiva de la formación para este lunes y abordar la convocatoria extraordinaria de un congreso que decida el futuro del partido. El líder popular, Pablo Casado, salió a celebrar los resultados y poner en valor el crecimiento de su formación «líder y alternativa del gobierno por la derecha».

Por último, el presidente del del gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, ha celebrado el resultado del PSOE que gana «por tercera vez» las elecciones. Asimismo, Sánchez ha hablado de un «gobierno progresista liderado por el PSOE», asegurando que ahora desbloqueará la situación política del país.