Intervención de Torra / Parlament

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido este jueves en el Pleno del Parlament. En su intervención ha condenado la sentencia del procès y ha anunciado que su legislatura convocará un «nuevo referéndum de autodeterminación». Torra entiende que la respuesta a la decisión del Supremo debe ser volver a votar: «Si por poner urnas nos condenan a 100 años, la respuesta es clara, habrá que volver a poner urnas para la autodeterminación».

Torra se ha mostrado sólido y decidido en continuar con la causa independentista. Tras tachar la sentencia de «infame» y calificarla como una «gran farsa», ha señalado que «en la primavera de 2020 habrá una nueva Constitución republicana» en la que ya está trabajando el exdiputado Lluís Llach.

Respecto a los últimos altercados en las diferentes capitales catalanas y especialmente en Barcelona, Torra ha aludido a la vía pacífica. «Los independentistas rechazamos y condenamos todas las violencias, vengan de quienes vengan», especificando que «la única vía para avanzar en la independencia es la no violencia».

La postura de la oposición

Toda la oposición del Parlament, excepto la CUP, ha exigido la dimisión de Quim Torra. A las ya conocidas posturas de PP y Ciudadanos, se han sumado el PSC y Catalunya en Comú tras los tres días de altercados en Barcelona.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha llamado a Torra que convoque elecciones directamente . «En sus manos el autogobierno catalán está en riesgo como en octubre de 2017». «Creemos que su actitud es totalmente irresponsable y las consecuencias las estamos viendo en las calles y plazas de Catalunya», ha apuntado el propio Iceta.

Por otra parte, el líder parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, ha querido desmarcarse del nuevo referéndum planteado por Torra. «Valoraremos la propuesta del presidente», ha dicho, para a continuación añadir: «Pero es en los gran acuerdos donde el independentismo ha avanzado», ha destacado.

Finalmente, el pleno ha terminado después de rechazar la propuesta de Ciudadanos de una nueva comparecencia del presidente Quim Torra en relación al apoyo a los CDR. En esta última propuesta los 67 «noes» se han impuesto a 57 «síes».