Pedro Sanchez durante la primera jornada de la sesión de investidura / Congreso de los Diputados

Una encuesta realizada por el CIS tras las elecciones municipales y autonómicas del 26M da al PSOE la victoria con un 29,7% del voto directo. La encuesta no recoge los posibles efectos que haya tenido en la intención de voto la investidura fallida de Sánchez.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), da así una sólida posición al PSOE de Pedro Sánchez. Con hasta un 29,7% de la intención de voto directo para esta formación, la encuesta deja al PP con solo un 11,6%, mientras que Ciudadanos y Podemos se quedan en un 7,4 y un 6,7%, respectivamente.

En cuanto a Vox, solo un 3,3% de los encuestados le otorgaría su voto. La encuesta está realizada sobre un total de 9.151 entrevistas, que se realizaron tras las elecciones municipales y autonómicas, antes de la elección de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid o del fracaso de las sesiones de investidura de Pedro Sánchez y sus negociaciones con Pablo Iglesias y la formación morada.

Tras las complicaciones en la gestión de un posible pacto de investidura para Sánchez, la posibilidad de repetir elecciones está cada vez más cerca, algo en lo que podría repercutir el resultado de estas encuestas.