Cercanías Renfe / Archivo SA

La operación salida del verano se complica para todas aquellas personas que tengan contratados sus pasajes con Renfe, pues el sindicato CGT ha convocado paros para los días 31 de julio, 14 de agosto y 30 de agosto y 1 de septiembre.

Dicha huelga se desarrollará entre las 12:00 horas y las 16:00 horas y las 20:00 horas y las 24:00 horas de cada una de estas jornadas. Según se indica desde el propio sindicato, con los paros se “busca un aumento de unas tasas de reposición que conduzcan a la mejora de los servicios que prestamos a la ciudadanía, el aumento del derecho a la conciliación familiar, el freno a la externalización de servicios, el derecho a la promoción interna… y a todos esos derechos de los que a los ferroviarios nos están despojando día a día.”

En la primera de las jornadas se han cancelado, ya, un total de 700 trenes de pasajeros. Aunque desde el Ministerio de Fomento se han fijado unos servicios mínimos que se pueden consultar aquí, Consumidores Al-Andalus recuerda que, en caso de cancelación, Renfe debe ofrecerte un transporte alternativo en el horario más aproximado al billete adquirido inicialmente o, bien, la devolución del precio íntegro.

En caso de retraso, de acuerdo con el Reglamento Europeo y una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, todas aquellas personas pasajeras que sufran un retraso motivado por huelga tienen derecho, dependiendo del tiempo de retraso, a una indemnización o incluso a la devolución íntegra del precio del título.

Si a consecuencia de estas jornadas de paro, se sufre daños y perjuicios paralelos como pérdida de vuelos, hotel, coche de alquiler, vacaciones… desde Consumidores Al-Andalus, recomiendan solicitar a Renfe, mediante la oportuna reclamación, indemnización por todo ello.

Facua, por su parte señala que el Reglamento europeo 1371/2007, al que «no puede negarse Renfe», indica la «no exclusión de otros derechos de los pasajeros como es la asistencia». Según indican, en el artículo 18 esta normativa recoge el derecho a asistencia del viajero afectado por un retraso del viaje: «En caso de retraso de la salida o de la llegada», señala la norma, «superior a 60 minutos», la empresa ferroviaria ofrecerá gratuitamente a los viajeros «comida y refrigerios, en una medida adecuada al tiempo de espera», así como el «alojamiento en un hotel u otro lugar, y transporte entre la estación de ferrocarril y el lugar de alojamiento,en los casos que requieran una estancia de una o más noches o una estancia adicional».