Pedro Sanchez / @desdelamoncloa

La sesión de investidura del presidente del Gobierno español comienza hoy en el Congreso de los Diputados a las 12 con la intervención del candidato, Pedro Sánchez, para pedir la confianza de la Cámara. Así será el Pleno, que durará hasta mañana martes 23:

El Pleno del Congreso de los Diputados se reúne a mediodía para celebrar el debate de investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, convocado por presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, para los días 22 y 23 de julio.

De acuerdo con lo establecido en la Constitución, el Rey Felipe VI, a través de la presidenta del Congreso, propuso al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras la ronda de consultas mantenida con los representantes de las formaciones políticas que obtuvieron escaño en las elecciones del pasado 28 de abril.

Así, el Pleno de investidura comenzará hoy lunes a las 12:00 horas con la intervención del candidato a la Presidencia del Gobierno, que expondrá ante la Cámara el programa del Ejecutivo que pretende formar y solicitará al Congreso la confianza para hacerlo.

Una vez concluida la intervención del candidato la sesión se suspenderá para reanudarse por la tarde, a las 16:00 horas, cuando comenzará el debate con los representantes de los grupos parlamentarios. Los diputados que designe cada grupo parlamentario tomarán la palabra de mayor a menor, salvo el grupo al que pertenece el candidato a la Presidencia, que lo hace en último lugar. El candidato puede responder a los portavoces uno a uno o de manera agrupada.

El orden de intervenciones será: Grupo Parlamentario Popular, Grupo Parlamentario Ciudadanos, Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Grupo Parlamentario Vox, Grupo Parlamentario Republicano, Grupo Parlamentario del PNV, Grupo Mixto – Junts Per Catalunya, EH Bildu, Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, Navarra Suma, Compromís, Partido Regionalista de Cantabria- y Grupo Parlamentario Socialista.

El debate se prolongará la mañana del martes, desde las 9:00 horas, con los portavoces de los grupos que no hayan tomado la palabra en la primera jornada, y finalizado el mismo se realizará la primera votación, en la que Sánchez necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, 176 escaños, para obtener la confianza como presidente del Gobierno.

En caso de no obtenerla, se realizará una segunda votación 48 horas después, el jueves 25 de julio, en la que se entenderá otorgada la confianza si Pedro Sánchez obtiene el apoyo de la mayoría simple de los diputados: más votos a favor que en contra.