Captura del vídeo de Donaire | @JuntsXTabarnia

Tuvo que prestar declaración en el día de ayer ante el juez por los hechos sucedidos durante el referéndum ilegal del 1-O en Cataluña.

El mosso d’escuadra que publicó vídeos contra Andalucía y Extremadura se ha sentado en el banquillo. Ha sido en condición de testigo sobre la actuación de la policía catalana en el referéndum de celebrado en Cataluña el 1-O. A este agente se le conoce por defender el independentismo catalán y por subir vídeos desprestigiando a la comunidad andaluza: «Los andaluces son muy salados como dicen ellos. Pero después no tienen nada de respeto. Eso sí, para cobrar el dinero del PER y trabajar tres meses y estar nueve meses viviendo la vida de bar son muy válidos». Esta es una de las frases en las que acusa de vagos a los andaluces.

Donaire había intentado calentar en cierta medida el ambiente con algunos tweets antes de presentarse ante el juez. Ya en el juzgado, tras recibir la reprimenda del juez y tras solicitársele que se ajustase a las preguntas que se le hicieran, el mosso no ha dado muchas explicaciones. Se ha limitado a decir que no recuerda nada de lo que ocurrió y que no conoce a Jordi Sánchez, ante las acusaciones de haber planeado con él el mapa de actuación de la policía catalana.

Por último, Donaire ha asegurado que él solo participó en la jornada del referéndum a última hora de la noche y que lo hizo con una orden de «respetar las resoluciones de no causar un daño mayor a la población»  y de «intentar cumplir la Constitución».