Según la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del 28 de abril, el PSOE ganaría  elecciones doblando en escaños a la segunda fuerza más votada, el Partido Popular. Según las 16.800 entrevistas realizadas a nivel nacional, el PSOE conseguiría un 30,2% de los votos, lo que supondría entre  123 y 138 escaños. Le sigue el PP con el 17,2% y entre 66 y 76 escaños. La tercera fuerza más votada sería Cs con un 13,6% y entre 42 y 51 escaños, seguida por Unidas Podemos y En Comú Podem 12,9% y entre 33 y 41 escaños, y finalmente Vox con un 11,9% de los votos y entre 29 y 37 escaños.

De esta forma, tomando incluso la horquilla más amplia, una alianza como la que sucedió en Andalucía entre PP, Ciudadanos y Vox, no lograría la mayoría absoluta que se necesitan sobre los 350 diputados del Congreso. Por el contrario, si contemplamos también la horquilla máxima, el PSOE sí lograría la mayoría absoluta con Ciudadanos, aunque el partido naranja se ha desmarcado de un posible pacto con los socialistas. igualmente, Los los de Pedro Sánchez también podrían alcanzar una mayoría suficiente con Podemos y sus confluencias, PNV y Compromís sin depender del independentismo catalán.

A nivel autonómico

En Andalucía, la fuerza más votada seguiría siendo el PSOE,  consiguiendo entre 26 y 28 escaños en el Congreso de los Diputados. Le seguiría el PP,  con entre 10 y 12 diputados; Ciudadanos, con 8 y 9; Vox, que superaría a Podemos con 7 y 8; y  finalmente Unidas Podemos, que se quedaría entre 6 y 9 diputados.

Dichos resultados, nada convincentes para el bloque de la derecha, han provocado nuevas críticas sobre la institución que controla José Félix Tezanos. El  propio portavoz del  PP andaluz, José Antonio Nieto, ha criticado que el CIS se haya convertido en el «centro de investigaciones socialistas».