Monte Tai / Google Maps

La forma en la que se celebra la Semana Santa en España es muy diferente de cómo se hace en otros puntos del mundo. Desde emplear motivos indígenas en Perú hasta quemar un muñeco que representa a Judas en México, pasando por peregrinar a un templo aislado en China. 

En Cusco (Perú) la Semana Santa en se celebra durante aproximadamente un mes. Estas fechas adquieren diversas expresiones en base a sus costumbres y tradiciones indígenas y cristianas. La gente sale a la calle con cruces tejidas en hojas de palma, que luego son puestas en las entradas de las casas. El Señor de los Temblores es el más afamado en Cusco y procesa el Lunes Santo.

Bucarest (Rumanía) cuenta con uno de «los más importantes Via Crucis del mundo», según indica Inca Rail, el organismo que aporta los datos. Esto se atribuye a que los trajes y maquillajes son llamativos y quienes participan cargan consigo una pesada cruz de madera. Además, un hombre hace de Jesús y hace una interpretación de la Pasión por las calles de la ciudad, con corona de espinas y sangre incluidas.

En Popayán (Colombia) la Semana Santa es el evento religioso más importante en el país, puesto que se viene realizando desde el siglo XVI y se trata de un recorrido de 2 kilómetros que está trazado con forma de cruz latina. Este recorrido se hace por las principales iglesias de la ciudad y se realiza de Martes a Sábado Santo por la noche.

En Shandong (República Popular de China) se realiza el ascenso al Monte Tai, en forma de peregrinación. El templo de la cumbre fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es una de las cinco montañas sagradas del taoísmo y la visitan desde hace 2 mil años.

Chiapas (México) mezcla la tradición indígena con el cristianismo, aunque uno de los aspectos más destacados es que hay un muñeco de Judas en la cárcel de la ciudad y que es sacado por los policías para luego prenderlo en llamas en medio de la plaza, lo que produce un ejercicio de fuegos artificiales.