Monumento a las víctimas del 11-M / Wikipedia

El 11 de marzo se celebra el Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo, en parte, en recuerdo a las 193 personas que fallecieron el mismo día de hace hoy 15 años en los atentados acontecidos en Madrid.

Hace este 11 de marzo 15 de años de aquel trágico día en el que cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid sufrieron el efecto de diez explosiones manejadas por una célula terrorista de perfil yihadista. El resultado: 193 personas inocentes que perdieron la vida y alrededor de dos mil que resultaron heridas. Todo, tres días antes de las elecciones generales de 2004, en cuyos resultados se cree que tuvo cierta repercusión.

Los atentados del 11-M en Madrid siguen suponiendo los más graves de la historia en el país por motivos terroristas yihadistas, aunque no los únicos. Antes, en 1985 ya se produjo otro en el restaurante El Descanso, donde una bomba escondida en una bolsa de deportes causó los desperfectos. Más recientemente se produjeron los de Barcelona, en agosto de 2017 (15 fallecidos y 131 heridos).

Los principales líderes políticos de España han mostrado sus sentimientos de rechazo a los atentados y de recuerdo a las víctimas, como en los siguientes tweets: