El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha estado cerca de dos horas declarando en el Tribunal Supremo en calidad de testigo respecto al juicio del procés. Su declaración se ha centrado en justificar sus actuaciones, como aplicar el 155. 

Rajoy comenzó su intervención a las 16:00 horas, con una declaración que marcaría la tónica del resto de sus comentarios: «El soberanismo siempre supo que yo no aniquilaría la soberanía del Estado». Más adelante comentó que él «no iba a autorizar un referéndum para liquidar la soberanía nacional ni la unidad de España», motivo con el que justifica su desarrollo del artículo 155. El artículo «más justo».

También ha llegado a referirse directamente al expresidente de Cataluña, al decir que “Puigdemont era consciente de que yo no iba a autorizar el referéndum”, es más,  llegó a afirmar que «ningún presidente del Gobierno de ningún país puede aceptar que alguien pretenda liquidar la legalidad de ese país». Respecto a los vídeos que circularon por los medios en relación a la actuación policial en el 1-O, simplemente comentó que lo lamenta.