Actualmente los apellidos no son exclusivos de un solo lugar, sino que pueden compartirlos personas de cualquier punto del globo, como pueden ser los apellidos González, Segura, Rivas o Amador.

La herramienta Forebeas permite conocer el origen y las variantes de los apellidos, además de mostrar gráficamente en qué lugares del planeta se localizan con más frecuencia y en qué cantidad.

La búsqueda no plantea grandes complicaciones, solo es necesario entrar en la web y escribir en el buscador el apellido que estime el usuario. Sin embargo, hay apellidos que aparecen más detallados en la versión en inglés de la página que en la que está en español.

Por poner un ejemplo, el apellido Ramos aparece definido en la versión inglesa como procedente del Domingo de Ramos, algo que no parece en español. La herramienta indica que Honduras es el lugar con más personas apellidadas Ramos por habitante (1 de cada 102), aunque donde más hay es en Brasil (787.319 personas). En España hay 152.222 personas apellidadas Ramos.

Para el funcionamiento del sistema, Forebeas ha reunido apellidos a partir de los registros de censos de población de los países, directorios telefónicos, archivos históricos nobiliarios, nacimientos, bodas o defunciones de todo el mundo. Los datos comprobables hacen referencia a 2014, 1880 y 1881, aunque no todos los apellidos aparecen en todas las fechas, ya que depende de las instituciones que aporten los datos. En nuestro país, es el Instituto Nacional de Estadística (INE) el organismo que más datos útiles ha podido aportar a la herramienta.