Irene Lozano / @lozanoirene

Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global, ha comparado el referéndum ilegal del 1 de octubre catalán  con «una violación».  porque la votación se celebró a pesar de que las autoridades catalanes no tenían «permiso» para convocarla. «El sexo no está prohibido, igual que votar no está prohibido, pero no lo puedes hacer a la fuerza. Si no, sería una violación. Es lo mismo con la democracia», ha señalado.

Lozano ha realizado estas polémicas declaraciones en una entrevista en la cadena británica Sky News.  Tras señalar que «la democracia es un régimen complejo», basado en «aplicar» y «obedecer» la ley, Lozano ha asegurado que las autoridades catalanas eran «especialmente responsables» y que tenían que cumplir la ley «y no lo hicieron».

Tras las citadas declaraciones, el entrevistador le ha preguntó a Lozano si estaba comparando el referéndum de Cataluña con una violación y si estaba manteniendo que tenían que ser condenados a 25 años de prisión por eso y la secretaria de Estado ha dicho que «no» y que podría haberse explicado mal.

«No. Quizá no me explicado adecuadamente. Lo que digo es que cualquier acto que tu hagas es distinto si lo haces porque tienes permiso o si no tienes permiso. Yo digo: el sexo está bien pero si no tienes permiso, entonces se convierte en una violación. Eso es lo que he dicho. Votar está bien pero si no tienes permiso, se convierte en un delito criminal en España», ha destacado.